Alberto García

El #ipc se sitúa hoy en el 6,7%.

REFORMA LABORAL. El Convenio de Empresa deja de ser prevalente en materia salarial. Los Convenios recuperan la ultraactividad indefinida.

En Julio de 2021 sólo se habían firmado un tercio de los Convenios Colectivos Sectoriales.
Con este escenario, lo más probable es que se produzca un estancamiento de la Negociación Colectiva ante la reinvindicación de la parte social de mantenimiento del poder adquisitivo.

Las desvinculaciones del IPC en las revisiones salariales de Convenio firmadas con anterioridad ganan fuerza con la ultraactividad mientras que los Convenios con cláusulas de revisión salarial en base al IPC sólo representan un 17%.

La Negociación Colectiva se centrará en la recuperación de las cláusulas de revisión salarial por la parte social, mientras que la Patronal intentará mantener el esquema de subidas salariales pactadas con desvinculación del IPC.

Ante este escenario tan desigual lo más probable es que se produzca una dinamitación de la negociación colectiva aumentando la conflictividad y el desplome en la firma de nuevos Convenios. #legal #empresas #negociacioncolectiva #convenioscolectivos #reformalaboral #ipc #salarios